NBASENSI, una sección del periodista Àngel Asensi
MÚSICASENSI, una sección del periodista Miquel Asensi

domingo, 31 de marzo de 2013

Lebron James MVP y los históricos Calderón e Ibaka



Lebron James ganará en pocas semanas su cuarto trofeo MVP, lo que le confirmará aún más como el mejor jugador de la NBA, y por extensión, del mundo. Y lo es desde todos los puntos de vista que se quiera: para mí, el líder del equipo con más victorias durante la liga regular en una temporada tan exigente, se convierte en MVP, independientemente de si es el máximo anotador de la competición o de si se trata del jugador más completo. La racha histórica de 27 victorias consecutivas (la segunda mejor marca de siempre), confirma aún más este razonamiento.

Pero es que si además, analizamos las estadísticas, James es el jugador perfecto. Su arsenal es idílico para este deporte: 26'9 puntos, 8'10 rebotes, 7'3 asistencias, 56% en tiros de campo, 40% en tiros de tres puntos, 1,7 robos de balón y 0,9 tapones. O lo que es lo mismo: cuarto en anotación, noveno en asistencias, noveno en porcentaje de tiro de dos puntos, el décimo en recuperaciones de balón, el séptimo jugador con más dobles-dobles (36) y el segundo en cuanto a triples-dobles (cuatro) se refiere.

"El Elegido" hace honor a su apodo

Además, y muy importante, lidera la NBA en cuanto al apartado de eficiencia, es decir, de la importancia que genera su actuación partido tras partido. Hay que añadir que Lebron no abusa del tiro así como que busca a los compañeros de equipo cuando es necesario. Si analizamos con detenimiento, tiene números de base, escolta, alero, ala-pívot y pívot. Por todo esto, es de nuevo, en mi opinión, MVP. James cumple su décima temporada en la NBA y juega sin la presión que otorga la estela de tener un anillo de campeón.

Lebron James ofrece un recital en cada partido




El otro gran candidato, Kevin Durant, tendrá que esperar. Durant es líder de la liga en puntos (28,3) y posee también una fiabilidad pasmosa a la hora de lanzar: más del 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en los libres. Pero no tiene la visión de juego de James. Ni el mejor porcentaje de victorias-derrotas de la liga.


A falta de nueve partidos para concluir la temporada regular y empezar la disputa de los play-off (el momento de la verdad), hay que destacar a José Manuel Calderón. Atención, porque lidera la clasificación de mejor porcentaje de tiros de tres puntos ya que atesora un 46% de efectividad (128 de 278). Desde su llegada a Detroit, ha encestado el 52% (49-94 en 25 partidos disputados con los de Michigan). Un hecho histórico para un jugador español.


Por otra parte, Serge Ibaka lidera la clasificación de tapones por partido (3'06), tras los ocho que ha repartido esta noche en la victoria de su equipo, Oklahoma City Thunder, frente a los Bucks de Milwaukee. De seguir así, lideraría esta clasificación dos temporadas consecutivas.




Àngel Asensi Esteve
    Periodista




No hay comentarios:

Publicar un comentario