NBASENSI, una sección del periodista Àngel Asensi
MÚSICASENSI, una sección del periodista Miquel Asensi

martes, 11 de junio de 2013

Se retira el caballero Hill y el recuerdo de Drazen Petrovic

En su época de Detroit




Grant Hill deja las canchas de baloncesto. Un jugador elegante, con clase, con mucha clase. Y con una educación exquisita dentro y fuera de las pabellones. El bueno de Hill ha de ser una referencia sobre todo para los jóvenes, ya que era capaz de machacar sin piedad y además, no provocaba altercados de ningún tipo. No llevaba tatuajes y desde su temporada de novato, en 1994, lideró a los Detroit Pistons siendo un jugador-franquicia. Pero lo más importante era que se le comparaba con Michael Jordan. 

Después se convirtió en un ejemplo de superación ya que las lesiones no le volvieron a dejar en paz hasta el punto de que no disputó ningún partido durante la temporada 2003-2004.  Sirvan estas líneas como tributo a un dominador del baloncesto en todas sus facetas mientras estuvo sano. 1026 partidos, 16'7 puntos, 6'0 rebotes, 4'1 asistencias, 1'2 robos... un alero capaz de pasar bien el balón y de rebotear con facilidad. 

Hill-Jordan: dos suertes bien distintas

Petrovic llegó a triunfar en la NBA

Por otra parte, se cumplen 20 años del fallecimiento de Drazen Petrovic.  Un jugador al que se le tenía amor u odio, pero un líder en la cancha. Tímido y reservado en la calle, se transformaba durante los partidos. No dudaba en lanzar a canasta o en repartir asistencias.  Era un referente cuando los europeos empezaban con la aventura NBA. No le importó estar sentado en el banquillo de Portland cuando era el mejor jugador europeo del momento (siempre que Sabonis estuviera lesionado, claro).

Una joya de cromo

Despuntó en los últimos años en el basket USA. Pero también fue un huracán con Yugoslavia y con Croacia. Todavía recuerdo con nostalgia aquellas olimpiadas o mundiales donde Petrovic, Gallis y Óscar Schmidt copaban los primeros lugares en la clasificación de anotadores con medias estratosféricas y con buenos porcentajes de tiro en todas sus facetas.









Grant Hill y Drazen Petrovic. Dos de los jugadores con los que más he disfrutado de este maravilloso deporte llamado baloncesto.

Àngel Asensi Esteve
Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario