NBASENSI, una sección del periodista Àngel Asensi
MÚSICASENSI, una sección del periodista Miquel Asensi

domingo, 3 de julio de 2011

MÚSICASENSI (5): FOTOGRAFÍA: 3,2,1..... MIRAD AL CAMELLITO

Una fotografía con historia

 Allman Brothers Band era una agrupación hecha para el directo. Y de qué manera. Con peculiaridades, como por ejemplo, interpretar las canciones con dos bateristas a la vez -por cierto, uno de ellos de color-. Su apuesta siempre fue un blues barnizado por otros estilos (llámense jazz, country o Rock) , que les llevó a ser considerados uno de las mejores formaciones del llamado rock sureño. Su máximo esplendor llegó precisamente en una vieja grabación de 1971, titulada "At Filmore East". 

 
 
Entre los surcos del disco encontramos calidad e improvisación. Allman Brothers Band siguen siendo considerados como los mejores -o unos de los más destacados- grupos para la improvisación en directo, las conocidas como Jam Sessions. Casi nada. Los americanos triunfado en Nueva York. Sólo siete canciones se pueden encontrar en este vinilo. Una de ellas, titulada "Whipping Post", llega a los 22 minutos, ejemplo claro de un histerismo controlado con dos guitarrristas bluseros, un buen bajo, gran voz y los dos bateristas anteriormente mencionados. 
 
Una gran banda en directo
 
 
Un gran trabajo considerado por la crítica especializada como uno de los 20 mejores volúmenes grabados en directo y plasmados en un disco. Un espíritu musical que desgraciadamente se rompió ya que tan sólo un año después, Duanne Allman, líder de la formación, falleció cuando su motocicleta chocaba contra un camión. Meses más tarde, el bajista Berry Oakley también dejó su vida en un accidente en motocicleta a poca distancia donde falleció su amigo y compañero. 
 
 
Berry Oakley, en plena acción
 
 Allman Brothers presentaba una aparencia seria. Seis músicos conocedores de su formación y calidad musical en la que, en principio, la sobriedad les acompañaba siempre. Las instantáneas así recogen todos sus trabajos. Pero precisamente la portada de este directo, "At Filmore East" nos deja alguna sonrisa. Un blanco y negro equilibrado de claro-oscuros y de sombras nos presentan a los seis héroes... y alguna sonrisa. Detrás de ellos, parte del equipo técnico utilizado para el registro de esta grabación.
 
Pero las sonrisas, ¿qué las genera? Una visita. Esta formación musical nunca ha negado problemas con parejas sentimentales, el alcohol y las drogas. Precisamente de ahí vienen las risas. Minutos antes de la ejecución de la fotografía, el grupo recibió la visita de su "camello" para abastecerles de las sustancias prohibidas. Y ellos rieron en ese momento. Justamente esperaron a que su "distribuidor" se quitase en ese momento... y el fotógrafo inmortalizó el instante. Unas risas que ya sabemos de dónde vienen... y que el grupo, 40 años después, en palabras de Gregg Allman, ha dicho que precisamente, la drogadicción ha sido un problema muy serio dentro de la formación y que sus vidas lo han notado en demasía. Afortunadamente, el doble disco en directo es inmortal.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario