Algunos críticos apuntan que el éxito prematuro de la banda les perjudicó seriamente. Guns and Roses llenaban estadios con esa base de hard rock y esa velocidad/actitud punk que les diferenciaba de otras bandas consagradas. La publicación del trabajo "Appetite for Destruction" (1987), supuso un éxito de ventas con un gran producto. "Paradise City", "Welcome to the Jungle", "Sweet Child O'Mine", "It's so easy" son ejemplos de cómo llegar a un público que pedía un rock característicamente americano.
Axl Rose era todo un icono... y también Slash. Cantante y guitarrista convertidos en ídolos, como anteriormente lo fueron Robert Plant y Jimmy Page con "Led Zepellin". Musicalmente no tenían nada que ver (el estilo era diferente) pero compartían buenas melodías y una guitarra con clase. Con la edición de los dos volúmenes de "Use Your Illusion" (1991) -por cierto, un lanzamiento mundial de 4 vinilos en total-, ahí ya eran considerados como la banda rock masiva más potente del mundo. Axl Rose, Izzy Stradlin, Slash, Duff McKagan, Steven Adler (luego sustituido por Matt Sorum) eran el producto perfecto para el objetivo de Geffen: llegar a la venta de 20 millones de ejemplares (que se dice pronto).
La actuación durante el "Freddie Mercury Tribute" les catapultó a una fama con efecto boomerang. Axl, ensalzado por rockeros y sobre todo por sus novias, compró el nombre del grupo años más tarde, justamente después del espantoso "Spaghetti incident", un subproducto claramente comercial para relucir aún más esas siglas, G'N'R, bastante trabajadas en el mundo dólar.
Slash y Duff se desvincularon definitivamente de la banda y Axl seguía confiando en el nombre de la banda.... hasta que en el 2008 vio la luz el cd "Chinese Democracy" y oficialmente es el sexto trabajo del grupo, aunque sólo quede uno de los miembros originales. La crítica viene a decir que si escuchas este trabajo como Guns and Roses, decepciona, pero que si piensas que es un trabajo en solitario de Axl, tiene calidad.... pero es el proyecto musical más caro de la historia. Demasiada posproducción para un grupo que nos tenía acostrumbrados a rock directo y brillante.
Todos han perdido. Steve Adler intenta construir su propia banda para, precisamente, tocar en directo todos los temas del "Appetite for Destruction". Duff Mckagan colabora con otras formaciones pero no han tenido demasiado suerte con "Velvet Revolver". Slash ha sacado un trabajo en solitario y de momento, el proyecto de "Velvet Revolver" lo aparca hasta encontrar un gran cantante. Matt Sorum anda liado con colaboraciones e Izzy Stradlin ha comentado públicamente que necesitaba otro ritmo de vida porque las drogas convivían demasiado con él. Aquella frase de "divide y vencerás" no está hecha para los Guns. El mundo rock anhela, de nuevo, pistolas y rosas juntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario