![]() | ||||
Baron Flies Over England (El Barón vuela sobre Inglaterra) |
Los principios de los años '80 del pasado siglo eran duros. Y para algunas bandas, muy duros. Barón Rojo se sabían conocedores de la fórmula mágica para el rock en toda España. Y pasaba por una dureza extrema acompañada de calidad en sus composiciones. Precisamente, era lo que iban buscando y consiguieron con la publicación del disco "Volumen Brutal", que les ocasionó ingresos económicos y también la oportunidad de editar ese mismo trabajo en inglés para intentar introducirse en el mundo anglosajón y sondear la salud de nuestro rock patrio.
El año 1982, además de dejar en nuestro país un Mundial de Fútbol, les sirvió a los Barones para estar de gira. La presentación de "Volumen Brutal" rompía mitos: que una agrupación de rock duro-heavy metal estuviera dando conciertos por España sin descanso, tenía mérito. Y una de las colaboraciones más importantes que recibía el grupo venía desde un instrumento más bien extraño dentro del rock altamente distorsionado: el saxofón.
Mel Collins ya colaboró con ellos en el estudio. Hizo un solo de saxo en el tema "Son como hormigas" y ahora les acompañaba en la gira española. Atención porque Mel Collins era uno de esos artistas que podemos definir como músico de estudio: durante su trayectoria profesional había colaborado con "Rolling Stones", "King Crimson", "Dire Straits", "Bad Company", "Alan Parsons Project", "Eric Clapton" y un largo etcétera difícilmente igualable.
Barón Rojo estaba de gira y Mel les acompañaba. Y uno de esos viajes les llevó a Valencia. Y además, en Falllas. El grupo, aunque afamado, seguía sin una infraestructura aconsejable. Para entendernos, que los músicos viajaban en coche. Los hermanos De Castro en uno y Hermes, el Sherpa y Mel, en otro, concretamente en un Simca 1200 de segunda mano propiedad del baterista.
Lo dicho. Los Barones de gira por la capital del Turia, donde saben mucho de fiesta. Y claro, el vehículo de transporte dijo que no, que no era momento de trabajar... y nada, se paró, se estropeó. Allí, entre una auténtica marea humana, entre tracas, masclets, bombos y trajes de fallera, se encontraban "Barón Rojo", cuatro jóvenes melenudos junto a Mel Collins, totalmente "parados" en una calle valenciana.
Hermes, baterista, propietario y conductor del vehículo, seguía girando la llave, pero el coche no respondía. El Sherpa, bajista y cantante, levantó el capó pero sin más ánimo que confirmar lo que ya sabían: tocaba empujar el vehículo, siempre recordando cómo están las calles en la Valencia fallera. Y Mel Collins, que venía de acompañar a grandes bandas internacionales, seguía dentro del coche preguntándose eso de "Spain is different". Al final, empujaron el coche casi medio quilómetro y objetivo cumplido: el Simca volvía a rugir.
Semanas más tarde terminaron la gira. Los componentes de Barón Rojo se sinceraron con Mel, un músico ejemplar y cotizado entre libras, dólares... y en ese momento, pesetas. Y Mel les respondió: "ahora que voy un poco bebido, os voy a contar una cosa. Cuando bebo siempre digo la verdad. Jamás en toda mi vida y en toda mi carrera he disfrutado tanto como en esta gira con Barón Rojo por España".
Casi nada... lo que tienen los Simca 1200.
![]() |
La formación clásica llegó muy lejos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario